Una de las cosas interesantes de vivir  nuestra época es que podemos trasladarnos de una estética a otra sin inhibiciones ni prejuicios. pintar a la manera de un pintor de La Boca de 1940, utilizando un teléfono celular o una botella de cerveza vacía como motivos de nuestra obra, puede ser una posibilidad tanto como otras miles. Dejarse llevar por lo que uno quiere pintar, ser fiel a los gustos propios, es hoy la contemporaneidad. Todo es posible. El pasado, el presente y el futuro son líquidos y no hay palabra que pueda poner esto en duda.

El paisaje de la ciudad, las sierras y sus caminos de siesta, el estudio de los cuatro artistas pintando juntos, la compañera de la vida retratada, el jardín de una casa en las afueras de la ciudad, es lo que eligieron para pintar Bohtlingk, Crubellati, Fracchia y Grisanti: son sus motivos, sus temas, sus pretextos.

Los cuatro son pintores de oficio, eso se percibe desde la primer mirada. El gran tema en su obra es la pintura misma , los motivos son sólo –como siempre lo han sido- pretextos para dejar hablar a la pintura. Como dice Deleuze “la tarea del pintor ha sido siempre hacer nacer el hecho pictórico, luchar contra los datos”. Los datos son pretextos, los pretextos son caminos para el lenguaje de la pintura. El misterio es la pintura.

Pero es siempre necesario bajar la aceleración para poder contemplar. Bajar la escalera de la galería nos ayuda a hundirnos y tomar tiempo para mirar, mirar para sentir, sentir para ser. Hay en el recorrido de las más de 40 obras expuestas múltiples posibilidades de estar: la del meterse en paisajes que nos transmiten sensaciones disímiles, la del sentir las interioridades y tratar de distinguirlas, la del dejarse fulgurar por la luz que permanentemente hace aparecer el color, el gran protagonista de la noche.

Estar frente a una pintura es vibrar con sus códigos, hablar su lenguaje. Y éste no varía: luz y color.

Todo el resto es posible y variable.

Damián Masotta

 

SOFÍA BOHTLINGK, DAMIÁN CRUBELLATI
TOMÁS FRACCHIA, BRUNO GRISANTI
Sur le motif

13 de marzo de 2009 a 17 de abril de 2009
March 13th, 2009 to April 17th, 2009



 

 
© 2007. MasottaTorres