El siglo XX empezó y terminó como todos los siglos: con mujeres trabajando y mujeres luchando. Se inició con mujeres luchando por el voto femenino y se cerró con mujeres gobernando naciones.

Mientras tanto, las mujeres pelearon guerras, las madres marcharon, las hijas se rebelaron, las esposas resistieron, en un interminable desfile anti-patriarcal, con un heroísmo nacido de los sueños guerrilleros de niñas de escuela.

Buenos Aires, Argentina, continúa teniendo un lugar importante en la historia tanto de la femineidad como del feminismo; en la lucha de las mujeres por la igualdad y en todas sus luchas, ya sean grandes o pequeñas. En esta serie - y con igual importancia - incluyo a las Porteñas que trabajan sin renombre, reconocimiento o glamour, lavando montañas de ropa sucia, cartoneando, vendiendo chucherías; apenas subsistiendo y sin embargo de pié para sostener a sus familias y, por extensión, a la mayor parte del mundo.

Erin Currier


La obra de Erin Currier es narrativa, es obsesiva, es detallista, es ingenua, dolorosa y simple. Es una especie de pintura que no estamos acostumbrados a ver hoy. Cuando ella pinta compulsivamente lo hace con ideas de compromiso con los desposeidos del planeta, con las luchas por la justicia que se establecen en las naciones más pobres, especialmente con el grito de la mujer de Asia, Africa, América Latina, así como con los inmigrantes y marginados del primer mundo europeo y norteamericano.

Erin tiene la idea de una revolución por el arte, la confianza en el cambio de las sociedades producido por la participación y lucha de sus miembros entre los que los artistas, tienen algo para decir y hacer.
Erin proviene del centro económico del mundo y se anima a salirse de allí para meterse en la conciencia de otros, es así que en sus viajes por muchos países se mete donde le dicen que no se meta e intenta sentir con quienes intuye sienten auténticamente el latir de sus sociedades. Es una pintora que necesariamente nos remite, en su compromiso político y su estética pictórica, a algunas zonas de la obra de Antonio Berni. Las modelos de Erin son mujeres que luchan a lo largo del mundo, trabajadoras, periodistas, defensoras de los derechos de la mujer o simplemente mujeres que defienden la vida a cualquier precio en el silencio de hogares que hay que sostener o entre cartones que hay que vender. Erin está en la tradición de los pintores que hacen bello lo socialmente llamado feo. A diferencia de Berni no son personajes que podrían existir como Juanito o Ramona, son retratos de personas que existen hoy. Es una narradora de la calle, con su mirada de artista y sus cuadernos de apuntes anota todo, devora todo, se llena de información visual, recoge basura por el mundo, papeles, tickets, publicidades, fotografías, rincones; y con ello crea sus “lugares” que se transparentan cuando uno se atreve a mirar los cuerpos de sus luchadoras. Y a través del cuerpo nos aparecen los diferentes mundos, que en capas de sentido utilizan las palabras de los textos que nos hablan del personaje, y el personaje así le da significado a las palabras y anuncios sobre los que Erin pintó.


Artista invitado: Anthony HASSETT

Los libros de Anthony Hasset son el resultado de varios años de haberse dejado impactar. Con mirada de poeta impregna de tinta encuadres de una larga película que intuimos es mucho más de lo que nos deja ver. Se suceden ante nosotros imágenes que, lejos de ser el diario de un viajero, son interpretaciones viscerales de miedos, de angustias, de monstruos del presente global. Son críticas violentas, ácidas e instintivas sobre realidades que superan a lo que CNN nos muestra y las cadenas locales de TV retrasmiten.

Los ojos del poeta miran. ¿Quién sino los artistas nos transmiten la historia del mundo mejor que cualquier crónica histórica? Pero nos dirán que la mirada del artista, del poeta, es una mirada personal y subjetiva, no científica de la vida. La respuesta es: sí. Es la única posible. Siempre.

 

Damián Masotta


 

ERIN CURRIER
Porteñas
Artista invitado / Guest Artist: Anthony Hassett

13 de marzo de 2009 a 17 de abril de 2009
March 13th, 2009 to April 17th, 2009



 

 
© 2007. MasottaTorres