Ni arte ni religión:
VEGETALIA (creando una estética vegetal)

Luchan en áreas áridas, inhóspitas para la supervivencia, cargadas sus células de oxígeno para producir clorofila, proteínas, azúcares. Las plantas de Maggie de Koenigsberg sobreviven por esto y por las ganas con que fueron pintadas. Del tipo eucariota ella misma, Maggie cruza hongos, algas y plantas terrestres, organismos que no poseen casi carácter común, salvo que tienen cloroplastos.

Maggie-vegetal (intuyo que de a poco ella misma se va tornando verde, respira clorofila)

hace pintura-botánica (ésa que se ocupa del reino animal y de las plantas/ del latín: " plantae ", nombre de un taxón ubicado en la categoría de "reino")

Rápido, sin ningún tipo de prejuicio ni detenimiento (las plantas no lo resisten, la pintura tampoco) los hongos, fungis, líquenes, algas, helechos y afines tienen poca tolerancia al tiempo, al igual que Maggie cuando trabaja.

Saturno, Júpiter y Neptuno prestaron sus cielos como fondo al paisaje cloroplástico, cianobacteriano. No es que Maggie los haya elegido, sino que las mismas plantas se lo fueron pidiendo.

Respiracion celular (bajo cielos de fuego, también se puede)

Desarrollo vegetal (va de cuadro en cuadro, de serie en serie)

Relación (de unas plantas con otras, de las obras con la artista, con la gente)

Reproducción (las semillas que caen se plantan en otros cuadros)

¿Cuánto tiempo más va a estar Maggie poseída por este temible Reino Vegetal? ¿Tiene poder de decisión, puede escapar? No. Maggie no decide ni es fiel a la naturaleza, aunque sí a estos organismos con ansias de animales, mitad muertos-mitad vivos.

Filosofía de las plantas, fundamentalismo vegetal: no tiene forma de escapar de él, ni quiere. Tal es el grado de placer que le dan las flores, los musgos, los árboles.

¡Vivan las plantas vasculares, las Streptophytas, las Lycopodiophyts! ¡Vivan los planetas del sistema solar, la lava terrestre, la Vía Láctea! Viva, sobre todo, quien es capaz de relacionarlos, pintándolos rabiosamente: Maggie De Koenigsberg.

Mercedes Pérez Bergliaffa

 

MAGGIE DE KOENIGSBERG
Magalatina

3 de setiembre de 2009 a 9 de octubre de 2009
September 3rd, 2009 to October 9th, 2009



 

 

 

 
© 2007. MasottaTorres