¿Qué es esto que trasciende la perspectiva temporal? nos dice Linda Cartridge con palabras grabadas en el suelo de la galería. Nos invita a pararnos sobre ellas y a empezar desde allí a pasear nuestra mirada por sus fotos. O quizás éstas nos hagan terminar en esa cuestión. Si a algún sitio nos llevaron siglos de pensamiento es a seguir haciéndonos la pregunta sobre lo que no vemos, sobre lo que está más allá de la superficie, por otros sitios, por otros mundos. Sería demasiado duro pensar que sólo existe lo que los ojos ven.

Hay once fotos tomadas en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, donde vive Linda los tiempos de su vida mientras está en la Argentina. Son fotos que de entrada casi no lo son, están tomadas con película de cine de 35 mm , que ella mueve y deja mal puesta a propósito en su cámara panorámica. De entrada, dejará que el azar mueva su mirada, la foto saldrá corrida, movida, tocada. También intervendrá luego en el revelado, rayando, velando, tocando para alterar. Hay en su trabajo de artista captadora un juego de elección y experimentación del lugar, un estar allí para que el sitio penetre en la mirada de su ojo-cámara. Nunca paso y tomo una foto rápidamente, me quedo y tengo una experiencia en los lugares que fotografío -me cuenta. No es una foto turística, es un buceo, un estar allí. El resultado es poético, desolador, misterioso y tierno a la vez. El cartel que avisa el precio de los duraznos en el barrio y la soledad de una bicicleta que habla del vecino dentro, que no vemos, pero está. Hay más, allá de la superficie. Las paredes escritas por la historia están tan grabadas como sus fotos, ella talla sobre la historia tallada en las paredes del barrio histórico de la ciudad. Chile, Perú, Cochabamba, Venezuela, Estados Unidos, son los nombres de sus obras, son los nombres de las calles donde nos sitúa y así nos da alguna referencia por si queremos identificar. Pero esos nombres podrían ser otros porque reconocer no será posible pues las esquinas son otras, quizás en algo se parezcan a las que citan, pero como en un sueño, levemente, confusamente. Son otras calles las que Linda pinta, porque su trabajo no es solamente fotográfico, es corporal y por eso pictórico, ha movido la cámara, ha intervenido el revelado, ha “metido mano”, caminó sus calles con su cuerpo y trabajó también con él sus fotos.

Linda es Noruega, su mirada del mundo parte de allí. Ella mira un barrio del sur del mundo, en una ciudad maravillosamente esquizofrénica que sigue buscándose. Linda nos da su visión que podría ser la de una extraña pues no nació aquí, ella viene de lugares muy distintos y de costumbres diferentes, su ver tiene algo que parece ponernos frente a nosotros mismos y eso la hace cercana. Sus fotos nos dicen que quizás fue ella la que ha sido tomada por Buenos Aires, como tantos, como miles desde que nos llamamos República Argentina. De alguna manera su mirada es un espejo, en estas fotos uno se siente descubierto cuando se cambia la ropa. La Noruega que nos mira ha encontrado algo y se ha hecho parte de lo que vio, sin saberlo, sin quererlo quizás.

Los trabajos juegan con cierta ambigüedad, la misma que se puede sentir frente a la belleza de un anciano, verlos genera la duda de si ésta es posible, entre esas arrugas, entre ese desgaste. Uno duda sobre qué es lo que mira. Su mirada es moderna, es poética, es decidora porque no quiere mostrar las cosas ni como se ven ni como se deberían ver, las muestra más allá de lo que éstas manifiestan. Todo lo que está ahí es atisbo de lugares posibles, de sitios donde el pasado permanece anudado al presente y armando el futuro, son sitios de muertos, de vivos y de gentes que nunca existirán.

Mirar una ciudad es como mirar a un ser humano trabajado por la vida. Uno descubre que la belleza-fealdad no es lo que creía, que habría que intentar por enésima vez volver a decir qué es. Aquí en el sur del mundo, en el sur de esta ciudad maravillosa, parece haber algo beyond the surface .

Damián Masotta

 

LINDA CARTRIDGE
Las Calles - Beyond The Surface


4 de abril de 2008 a 3 de mayo de 2008
April 4th, 2008 to May 3rd, 2008



 

 
© 2007. MasottaTorres