SEMANA DEL ARTE CONTEMPORANEO EN MAR DEL PLATA

Tercera edición, Mar del Plata.

La Semana del Arte Contemporáneo – Mar del Plata (SAC MdP), cuya 3ra edición se realizará del 3 al 9 de marzo del 2011, es un festival consagrado con exclusividad al arte contemporáneo en el ámbito de sus manifestaciones visuales, objetuales, performativas y musicales. SAC, es organizado de manera independiente y sin fines de lucro por un grupo de artistas de la ciudad con el espíritu de compartir las pasiones, el pensamiento y el sentido del arte contemporáneo.

Así sentimos: “contemporáneo”, no es una categoría histórica (ya que momento a momento se está corriendo el coto que lo contemporáneo limita), sino filosófica, o más aún, política. Lo contemporáneo no es lo meramente actual, lo que, realizado en la tibieza del ahora, se separa de la tradición. Lo que la sustancia contemporánea posee –dice nuestro credo- es un mensaje, un fundamento, una parcela de verdad, que dialoga con un tiempo distinto al cronológico, el mesurado y mensurable, el que comienza y que termina, no, ese no. Se interesa más bien por un tiempo integral, un tiempo que no se rebaja al pasado, al presente y al futuro; un tiempo en fuga, que danza entre los intersticios de los segundos y entre las separaciones imaginarias de los siglos y milenios. Lo contemporáneo tiene algo de extratemporal, algo de “me fui del tiempo, salí del círculo”; va por el lado del acontecimiento, de ese momento “entre” que se instala en el tabique de lo que va a suceder y lo que sucedió. ¿Deleuzianos? Puede ser, porque su torbellino nos ilumina. Entonces, contemporáneas a este (modo del) tiempo, las obras que se enciendan desde dentro, a su tiempo, en su tiempo, porque no intentaron ser un testimonio del presente o del futuro, su fuego se mantendrá, intermitente, sin temor al paso del tiempo. Hay que pescar el matiz filosófico del asunto y no el histórico: así vamos a estar hablando todos de lo mismo. En un contexto en que la última moda “pos pos”, se instala en un mercado de valores estéticos, (porque la novedad se vende bien y se vende rápido), plantarse de este otro lado del tiempo, es plantar una idea.

Sí, hay política en el arte: bueno, esta es la nuestra.

Así las cosas, SAC se esforzará por acercar estas obras a la comunidad local, en un marco de reflexión constante de las ideas que dichas obras ponen en el tapete. De este modo, y porque en el fondo nos interesa la cocina del asunto, se agendarán: talleres, conferencias, workshops y acciones en espacios públicos, que ayuden a la participación ciudadana de las actividades previstas para SAC2011.

Es por ello que la entrada libre y gratuita.

SAC MdP ha sido declarado de interés cultural por la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredon. También es avalado por la Universidad tecnológica Nacional (UTN).

Sedes:
* Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium - Artes Visuales, Conferencias, Video Arte, Recitales.
* Plaza del Agua - Arte y Tecnología, Workshops, Acciones Especiales, Recitales, Performance - Güemes entre San Lorenzo y Gral. Roca.
* Teatro Colon - Ciclo de 5 Conciertos de Musica Contemporánea.
* Centro Comercial Güemes - Circuito de vidrieras Intervenidas por Artistas, Visita Guiada.

OBJETIVOS:
1* Despertar el interés por el arte contemporáneo en Mar del Plata.
2* Promover nuevas actividades culturales donde el principal objetivo sea el desarrollo creativo de las personas.
3* Mostrar un espacio único para el arte donde convivan el crecimiento, el intercambio y la reflexión entre el público y los artistas.
4* Impulsar intensamente a los artistas locales contemporáneos para que creen y expongan en la ciudad.
5* Concientizar e informar a la sociedad sobre la importancia del arte contemporáneo como generador de identidad en nuestra ciudad.
6* Introducir a la ciudad en el circuito internacional del arte contemporáneo.
7* Generar un espacio de validación de obra dentro del circuito institucional del arte contemporáneo que le permita a los artistas locales su inserción nacional e internacional. Permitiéndoles así desarrollar su carrera desde la ciudad, y poniéndole un freno a la constante emigración de talentos a la que asistimos año tras año.
8* Generar un lugar de encuentro donde los artistas de diversas disciplinas y los actores culturales se entrecrucen montándose así una Usina Creativa, o caldo de cultivo, que de lugar nuevas ideas y proyectos.
9* Generar un espacio que permita a los teóricos marplatenses aplicar y desarrollar sus conocimientos en lo que refiere a los campos de la estética, la curaduría, y la teoría del arte entre otros, funcionando asi como plataforma de lanzamiento que les permita luego su inserción a nivel nacional.
10* Unir empresas, locales comerciales, espacios artísticos y culturales con el público local, brindando propuestas innovadoras que generen un intercambio a través de esta disciplina.
11* Procurar la integración de toda la comunidad local, turística, nacional e internacional que nos visita durante todo el año, mediante esta propuesta.
12* Generar una valiosa experiencia cultural en nuestra ciudad creando ciudadanía.
13* Convertir año tras año esta propuesta en un ícono del calendario cultural de Mar del Plata.
14* Fomentar el crecimiento del Mercado del Arte en la Ciudad.

ORGANIZACIÓN
SAC es organizado de manera independiente y sin fines de lucro por un colectivo de artistas contemporáneos de la ciudad. La participación de los artistas en la misma es gratuita, al igual que el ingreso del publico a las diversas actividades.



© 2007. MasottaTorres