Arte x Arte
Del Infinito
Galería Artis
Galería Elsi del Río
Galería Gachi Prieto
Galería Pabellón 4
Galería Rubbers Internacional
Masottatorres Arte Contemporáneo
Ro Galería de Arte
CIUDAD INVITADA
ESPACIO BUENOS AIRES
10 a 15 de Agosto
Centro de la Imagen
Lima, Perú
 


Linda Cartridge, Floating Venus

 
Con su arte, Buenos Aires conquista la región
por Celina Chatruc
  21 de agosto de 2010 - Diario La Nación


"Buenos Aires es la capital cultural de Iberoamérica", aseguraba sin titubear días atrás Hernán Lombardi en la Casa de la Cultura, monumento histórico que fue sede, en épocas más prósperas, del diario La Prensa. Su Salón Dorado es una copia exacta de otro del Palacio de Versalles; hasta allí llegó la fotógrafa alemana Candida Höfer en 2006, para mostrar al mundo el imponente patrimonio que los porteños heredaron de Europa.

Una misión similar asumieron decenas de fotógrafos argentinos que representaron a Buenos Aires hasta el domingo pasado en la primera edición de Lima Photo, impulsada por Arte Al Día, con la participación de 22 galerías latinoamericanas. "La cultura es el principal embajador y la principal fuente de recursos de la ciudad", advirtió Lombardi a representantes de la Asociación de Galerías Argentinas de Arte Contemporáneo (Galaac) antes de que partieran a Lima.

Modesta y relajada, la reunión tuvo un aire fundacional. No sólo porque se destacó la posibilidad de abrir nuevos mercados para el arte en la región, uniendo intereses públicos y privados, ni porque se hiciera hincapié en el valor de la continuidad y las estrategias a largo plazo; el ministro y los galeristas también confirmaron su voluntad de trabajar en conjunto para defender el arte local. Algunos de ellos ya se preparan para representar al país en la feria Ch.ACO, del 23 al 28 de septiembre en Santiago de Chile, y en ArtBO, del 21 al 25 de octubre en Bogotá. El circuito regional se completará con Buenos Aires Photo, del 27 al 31 de octubre en Buenos Aires, una feria que ya cumplió seis años y sigue creciendo. Días después, del 11 al 14 de noviembre, se presentará en Nueva York la cuarta edición de Pinta, la feria que tuvo este año su primer desembarco en Londres.

En este contexto, Lima Photo nació para confirmar que la fotografía es una de las disciplinas que más se desarrolló en los últimos años en América latina. En una ciudad que tiene apenas una decena de galerías pero con muy buena presencia, la nueva feria se inauguró con un espacio dedicado a Buenos Aires, donde expusieron nueve galerías representadas por Galaac. Ante importantes coleccionistas, curadores y directores de museos, se exhibieron obras de Carlos Trilnick, Hugo Aveta, Simon Altkorn, Juan Doffo, Manuel Archain, Margarita Wilson Rae, Gaby Messina, Alfonso Castillo, Ema Livingston, Carolina Magnin y Linda Cartridge, entre otros.

Con stands propios participaron las galerías Ernesto Catena, Dabbah Torrejón y Gonzalo Vidal, y Sameer Makarius tuvo un merecido homenaje. Hubo buenas ventas y, sobre todo, mucho entusiasmo por lo que vendrá si se sigue avanzando a paso firme y por buen camino.

 

Lima Photo, con empuje y presencia argentinos
por Ana María Battistozzi
  12 de agosto de 2010 - Diario Clarín


Una robusta embajada de galerías argentinas hizo pie en Perú esta semana, para participar de la primera edición de la feria Lima Photo. Dedicada exclusivamente a la fotografía, la feria -hasta el domingo en el Centro de la Imagen del barrio de Miraflores- es una iniciativa de la editorial argentina Arte al día, que hace años apuesta al creciente interés por la fotografía del nuevo coleccionismo latinoamericano a través de Buenos Aires Photo.

Como dato del estrecho vínculo entre las dos ferias, Lima Photo presentará en su primera edición Espacio Buenos Aires / 2010, un homenaje a nuestra ciudad que contará con la presencia y auspicio del Ministerio de Cultura porteño. Entre los viajeros figuran galerías de Palermo Viejo, Recoleta y San Telmo, casi todas integrantes de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, (GALAAC).

Por largo tiempo la fotografía fue un hueso duro de roer en el mercado latinoamericano. En un ámbito que sobrevalora la pieza única y respeta sobremanera el original, su condición de imagen de reproducción múltiple le jugó en contra. Pero hoy es imposible excluir a la fotografía. Así lo manifiesta el grupo que representa a nuestro país esta semana en Perú: “la idea es expandir el patrimonio cultural y artístico, no sólo en términos geográficos sino también en cuanto a nuevos soportes, como la fotografía, videos y nuevas tecnologías”, dijeron. Presentan obras de fotógrafos y videastas como Juan Doffo, Carlos Trilnick, Hugo Aveta, Simón Altkorn, Alfonso Castillo, Gaby Messina, Linda Cartridge, Margarita Wilson Rae y Manuel Archain.

También dirán presente los fascinantes archivos de los pioneros de la fotografía latinoamericana, Sameer Makarius de Argentina y Martín Chambí de Perú. La feria Lima Photo les dedica dos capítulos especiales.


© 2007. MasottaTorres